jueves, 29 de noviembre de 2012

Acerca de la Libertad mental.

 

Gustavo Urquiza Valdez dice:



`Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificò, éste recibirà recompensa.`
Primer carta a los corintios.

La peor de las esclavitudes es la que nos imponen en nuestros en nuestros pensamientos. Los Humanos somos seres racionales. Es decir, tenemos un cerebro, una mente, emociones, sentimientos, y sin embargo nos comportamos tan lejos de la razòn.
Asesinamos, mutilamos, insultamos. La pregunta en cuestiòn es què nos lleva a comportarnos lejos de nuestra calidad Humana.
Pérdida de valores, excesivo apego al dinero.
Hay filósofos que responden a estas circunstancias con una serie de alternativas para que hombres y mujeres den un sentido a sus vidas. Veàmos què nos aportaron en este sentido Abraham Maslow y el norteamericano Gordon Allport.
Se trata de una lista de consejos para alcanzar la madurez humana y la tranquilidad y Paz con nosotros mismos, sobre todo en medio de los sufrimientos. Por màs crueles que estos sean:

1. Observar sin temores y con mucha confianza la Realidad que nos rodea, de esa manera percibiremos con màs facilidad los pros y los contras para superar los problemas.
2. Aceptarnos tal como somos, lo mismo con los demàs. Ser tolerantes con nosotros mismos y los otros. Amar la Naturaleza.
3. Amor por la Vida en todas sus manifestaciones.
4. Hay que tener la capacidad de diferenciar entre un problema y una idea obsesiva que se nos aloje en el cerebro y que tal vez sea algo mìnimo.
5. No ser posesivos con las personas ni las cosas. Valorar a las personas que nos quieren y corresponderles en la medida de nuestras posibilidades.
6. Tratar de crear, sobre todo proyectos que beneficien a la Sociedad
7. Desterrar el odio y el miedo.

Cabe aclarar que esta lista fue realizada por este humilde escritor digital en base a lecturas de estos dos autores. Sòlamente me queda comunicarles un consejo de Miguel de Cervantes Saavedra, llamado el Prìncipe de los Ingenios Españoles: ante la adversidad, Paciencia.
Carl Rogers, psicopedagogo.
Gordon Allport.
Ellos dos fueron partidarios de Abraham Maslow.

<a href="http://www.esliteratura.com/" title="Esliteratura.com">Esliteratura.com</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario